Anisakis el parásito en nuestra alimentación, como evitarlo
Es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan anisakiasis.
Puede provocar:
– Gastroenteritis: puede empezar hasta 1 o 2 días después de haber comido el pescado contaminado. Dolor de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento… y en casos graves obstrucción intestinal. No suele dar fiebre.
– Alergia: empieza minutos o como mucho horas después de comer el pescado. Puede quedarse en una leve urticaria o complicarse, desembocando en casos extremos en un shock anafiláctico.
En el pescado fresco el parásito está vivo y en movimiento. Al morir el pez se traslada a los músculos y forma un quiste. Si comemos pescado crudo, poco hecho o marinado aumenta el riesgo de ingerirlo.
Los productos más afectados que consumimos son pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…)
Maneras de evitarlo son:
- Comprar el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas). Si no lo está, quítele las vísceras lo antes posible.
- Las cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que matan el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza.
- Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, camarón, nécora, centollo,…) siga la misma regla. Prepárelos cocidos o a la plancha.
- Si come el pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan el parásito deberá congelarlo.
Debe congelarse a una temperatura de -20° C o inferior durante un periodo mínimo de 24 horas, o – 35° C o inferior durante un periodo mínimo de 15 horas.
La legislación europea y española obliga a que los productos de la pesca no se pongan a la venta con parásitos visibles.
Los establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades o que elaboran estos productos para su venta al consumidor final (bares, restaurantes, establecimientos de comida para llevar o pescaderías), deben garantizar que los productos de la pesca para consumir crudos o tras una preparación que sea insuficiente para matar los parásitos han sido previamente congelados en las condiciones establecidas por la legislación, además, a dichos establecimientos estan obligados a poner en conocimiento de los consumidores que los productos de la pesca para consumir crudos o tras una preparación que sea insuficiente para matar los parásitos, han sido sometidos a congelación. Si no dispone de esta información el consumidor la puede solicitar al personal del establecimiento.