Cuota y Reparto de Atún Rojo para 2018
La Secretaria General de Pesca, ha presentado una nota informativa por la que publica la asignación de cuotas de atún rojo y censo especifico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca del atún rojo.
La UE ha aprobado un Total Admisible de Capturas (TAC) mundial de 28.000 toneladas atún rojo mediterráneo para 2018 siendo en 2017 un total de 23.342 toneladas. De esta manera, España para 2018 obtiene más de 5.000 toneladas frente a las 4.243 con las que ha contado en 2017, un aumento de 757 toneladas.
El reparto de cuota se basa en declaraciones de capturas y derechos históricos, la pesca recreativa española tiene declaraciones de capturas en ICCAT desde 1975. En 2009 cuando se excluyo a la flota recreativa de la captura activa de esta pesquería, por la excepcionalidad del momento, si se van restableciendo cuota, también debería de reactivase como flota activa.
Si es por motivos económicos, la pesca recreativa es una actividad económica de primer orden, como lo demuestran los propios estudios de la administración pesquera tiene y nosotros manejamos.
Y si es por por motivos sociales ni que decir tiene, es sus varias vertientes, turístico, ocio, etc.
La asociación de pesca responsable Al-andalus reclama:
Para la temporada 2018 de recuperación, una cuota mínima de 50Tn para el sector recreativo, para un mínimo de desarrollo de su actividad. Así mismo exigen tambien que la flota recreativa sea considerada como lo que es, flota que captura de forma activa el atún rojo, y se anule la prohibición de pesca fortuita. Partiendo de la recomendación ICCAT, un atún por marea y una cuota imprescindible para su desarrollo.
Y reclaman una buena administración que sepa gestionar la pesca recreativa no solo prohibiendo, sino tambien reconociendo los derechos de sus administrados. Y devolveiendo los derechos que les fueron arrebatados.
La asociación ademas recuerda que sus pretensiones son armonizar y desarrollar una normativa acorde a los nuevos tiempos de protección de los recursos, un desarrollo social, económico y turístico sostenible, con el legítimo aprovechamiento de los recursos.