El mar de los sargazos se está convirtiendo en una “zona muerta”

El mar de los sargazos se está convirtiendo en una “zona muerta”

Extracto de  “La Voz Populi”.

Investigadores de Florida han descubierto cambios radicales en la composición química de estos sargazos debido a nuestros vertidos de nitrógeno. Es un problema para la biodiversidad y nuestra salud.

Durante siglos, el sargazo pelágico, la famosa alga marrón flotante que Cristobal Colón y otros navegantes se encontraron en su camino a las Américas, ha crecido en aguas bajas en nutrientes del Océano Atlántico Norte, con el apoyo de fuentes naturales de nutrientes como excreciones de peces e invertebrados, afloramientos y fijación de nitrógeno. Utilizando una línea de base histórica única de la década de 1980 y comparándola con muestras recolectadas desde 2010, un equipo de investigadores de la Universidad Atlántica de Florida ha descubierto cambios radicales en la composición química de estos sargazos, que están transformando este ecosistema vivo y vibrante en un “zona muerta”.

En un trabajo publicado en la revista Nature Communications, el equipo de Brian Lapointe sugiere que una mayor disponibilidad de nitrógeno de fuentes naturales y antropogénicas, incluidas las aguas residuales, está apoyando los afloramientos de sargazos y convirtiendo un hábitat crítico de vivero de algas tóxicas con impactos catastróficos en los ecosistemas costeros, las economías y la salud humana. A nivel mundial, los afloramientos de algas tóxicas están relacionados con una mayor contaminación por nutrientes.

Link de la noticia entera

 

 

El mar de los sargazos se está convirtiendo en una “zona muerta”

Un sargazo diferente

El estudio fue diseñado para comprender mejor los efectos del suministro de nitrógeno y fósforo en el sargazo. Los investigadores utilizaron un conjunto de datos de tejido de referencia de carbono (C), nitrógeno (N) y fósforo (P) y relaciones molares C: N: P de la década de 1980 y las compararon con muestras más recientes recolectadas desde 2010. Los resultados muestran que el porcentaje de N en el tejido aumentó significativamente (35 por ciento) al mismo tiempo que una disminución en el porcentaje de fósforo (42 por ciento) en el tejido de Sargassum desde la década de 1980 hasta la de 2010. La composición elemental varió significativamente durante el estudio a largo plazo, al igual que las proporciones C: N: P. En particular, el mayor cambio fue la relación nitrógeno: fósforo (N: P), que aumentó significativamente (111 por ciento). Las proporciones de carbono: fósforo (C: P) también aumentaron de manera similar (78 por ciento).

“Los datos de nuestro estudio respaldan no solo un papel principal para la limitación de la productividad del fósforo, sino que también sugieren que el papel del fósforo como un nutriente limitante se está fortaleciendo por los aumentos relativamente grandes en el suministro de nitrógeno ambiental de la escorrentía terrestre, las entradas atmosféricas y posiblemente otras fuentes naturales como la fijación de nitrógeno “, asegura Lapointe.

 

Link de la noticia entera

 


El mar de los sargazos se está convirtiendo en una “zona muerta”

El sargazo pelágico ha evolucionado y se ha extendido su zona de actuación.

Esto es debido al cambio climático, el cual está variando la “Corriente del Golfo”.  Por lo no se descarta que el Mar de los Sargazos, próximamente expanda su zona de influencia hasta las Islas Canarias. Cuando disminuya las corrientes, se ampliará su zona de acción.

El mar de los Sargazos, la componen varias especies de macro algas pardas pelágicas que flotan en la superficie del océano y se desplazan forzadas por el viento y las corrientes marina.

También sirve como hábitat importante para muchos animales marinos, ya que proporciona alimento y protección.

 



Tags