Estos son los ríos que más contaminan los océanos del planeta

Estos son los ríos que más contaminan los océanos del planeta

Los científicos que investigan los desechos plásticos a la deriva en los océanos han descubierto nuevos detalles sobre su origen. Han calculado que hasta 1.000 ríos son responsables de la mayoría de la contaminación plástica marina.

 

El problema con los desechos plásticos no para de adquirir complejidad y, por ello, los esfuerzos por encontrar soluciones también se han duplicado. Teniendo en cuenta que los ríos son los conductos principales de los desechos plásticos a los mares, acumulándose estos en las costasriberas de los ríosdeltasocéanos… un equipo de científicos de distintas instituciones de los Países Bajos y de Alemania ha creado una lista de los 1.000 ríos que vierten la mayor cantidad de plásticos en los océanos de nuestro planeta, con la intención de que esta información sirva para detener su flujo hacia los océanos del mundo. Si se limpiaran estos ríos, podríamos contribuir en gran medida a resolver el problema, según han coincidido los expertos.

 

¿Dónde y cuánto plástico fluye hacia los océanos?

El estudio de The Ocean Cleanup, la organización sin fines de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo y que ha publicado la revista Science Advances, reveló no solo que el 80% de los desechos plásticos se distribuyen por más de 1.000 ríos (y no solo por 10 o 20 como se pensaba anteriormente como principales responsables de la contaminación), sino que la mayoría de esos desechos son transportados por pequeños ríos que fluyen a través de áreas urbanas densamente pobladas, no a través de los ríos más grandes como el Nilo, el Amazonas o el Yangtsé, a los que se suele culpar de esta contaminación.

 


Estos son los ríos que más contaminan los océanos del planeta

Mapa de los 1000 ríos mas contaminantes del mundo. The Ocean Cleanup

 

Link de la noticia

 



Tags