Incertidumbre entre Canarias y Marruecos
El Gobierno canario pedirá que se aclare por escrito si la flota pesquera de las islas podra seguir faenando en aguas del Sáhara Occidental tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que las excluye del acuerdo de pesca que mantiene Europa con Marruecos.
Los pescadores piden aclaración escrita, pues la Secretaría General de Pesca del Ministerio ha emitido varios mensajes contradictorios entre sí, por un lado, decían que la sentencia no incidía en el acuerdo actual y, por otro, que había que mantener cautela.
Los buques canarios suponen cerca de un 25% de las licencias de las que España ha hecho uso en este convenio (49 de un total de 126 europeas) en el periodo de vigencia del acuerdo (2014-2018), con un porcentaje de pesca para los barcos españoles del 7% (7.134 toneladas), según los datos difundidos ayer por el Gobierno de la comunidad autónoma.
Los armadores canarios, hasta recibir esa comunicación, no irán a pescar a la zona del Sáhara Occidental, donde en la actualidad faenan trece barcos de las islas, once atuneros, un pelágico y un arrastrero.