La pesca con caña, en contra de dar cuenta de las capturas
Extracto del periódico Atlantico.net
Se oponen a la nueva normativa que proyecta el Gobierno y obliga a los pescadores deportivos a declarar sus capturas “Quieren acabar con las cañas”, asegura Mauricio, un pescador aficionado que lleva toda la vida practicando este deporte en Vigo ante la reforma planteada por el Gobierno a esta actividad. La pesca recreativa es una afición ya arraigada en Vigo, donde es habitual encontrar a pescadores lanzando sus cañas al mar en la costa, desde las playas hasta puntos urbanos como el muelle del Berbés o el espigón de la ETEA. Sin embargo, muchos de ellos temen que esta activada podría verse amenazada por la obligación de dar cuenta de las capturas.
El nuevo proyecto de decreto elaborado por el Gobierno busca favorecer un mayor control por parte de las administraciones en relación al cumplimiento de las distintas normativas de protección de las especies marinas para hacer frente al furtivismo. Y si bien muchos pescadores no encuentran un problema en este punto, pero señalan que el aumento de la burocracia y los trámites a seguir para desarrollar esta actividad podría desincentivar a los aficionados.
“Ahora estamos todos pendientes de ver lo que sale, por ahora no podemos hacer nada y yo seguiré viniendo por aquí”, asegura Mauricio. De aprobarse esta normativa, los pescadores recreativos deberán enviar a la comunidad autónoma en la que obtuvieron su licencia la información de capturas. Unos datos que tras ser recopilados se remitirán a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura.