Los pescadores canarios piden a España que acaten la decisión del TJUE
La Cofradía de Pescadores de Canarias ha pedido al gobierno español y la Unión Europea que cumplan con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que concluyó claramente que el acuerdo de pesca UE-Marruecos no es aplicable en el Sáhara Occidental, al tiempo que solicita negociar directamente con el único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO.
La Cofradía de Pescadores de Canarias a través de un comunicado solicita tanto al Gobierno central como a la UE cumplir la sentencia del TJUE y negociar un nuevo acuerdo pesquero con el pueblo saharaui.
El Frente POLISARIO a su vez ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos con las empresas interesadas en el desarrollo de las actividades económicas en el territorio y aguas del Sáhara Occidental, con la perspectiva de permitir una actividad respetuosa de sus recursos, sostenible en el tiempo y beneficiosa para las partes que firman los acuerdos.
Un acuerdo pesquero negociado con el Frente POLISARIO garantizará la estabilidad y el apoyo legal adecuado para nuestra presencia en las aguas del Sáhara Occidental.
El TJUE ha dejado claro en sus sentencias de 21 de diciembre el año 2016 y 27 de febrero 2018, que ninguna transacción comercial es válida entre los países de la UE y Marruecos, la potencia ocupante del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de su único y legitimo representante, el Frente POLISARIO.
Según el TJUE, la inclusión del territorio del Sahara Occidental en el ámbito del acuerdo de pesca infringiría varias normas de derecho internacional general aplicables en las relaciones entre la UE y el Reino de Marruecos, en particular el principio de autodeterminación.