Los pescadores profesionales de Los Cristianos en Tenerife, piden más cuota de tuna para poder subsistir
Noticia oficial de el periódico ElDia.es
Los 57 barcos adscritos a la Cofradía Nuestra Señora de Las Mercedes, que dan trabajo directo a unas 400 familias, reclaman el doble del cupo de pesca asignado de patudo.
Los pescadores adscritos a la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes, de Los Cristianos, realizaron ayer una acción de protesta y reivindicación en el puerto de la localidad aronera contra la cuota de patudo o tuna asignada a Canarias para el año 2021 y en demanda de duplicar la misma “para poder subsistir”. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) determinó que la flota pesquera del Archipiélago podrá capturar solo 2.600 toneladas a partir del viernes de la semana próxima, 1 de enero, pero desde Arona se cifra la cantidad mínima necesaria en más de 4.000 toneladas.
El patrón mayor, Manuel Díaz Montesinos, explica que la cuota de tuna impuesta por la Unión Europea en esta ocasión “apenas nos permitirá trabajar entre cinco y seis meses del año, pero nosotros necesitamos un mínimo de 4.000 toneladas, porque eso significaría que tendríamos faena para siete u ocho meses”. No es que este baremo sea la panacea, “pero nos permitiría subsistir. Lo que ahora nos imponen es hundirnos”.