Los pescadores recreativos piden al Gobierno que rehaga la norma que los regulará

Extracto del periódico La Voz De Galicia.
Aficionados a la pesca se rebelan contra el proyecto de real decreto elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para regular la pesca recreativa en el mar, desde embarcación, desde tierra o submarina. Este sábado 29 está convocada en Burela una manifestación que apoya Fedpemar, la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo. Los pescadores recreativos se echan a la calle porque con ese «endurecimiento de las normas, sin tener en cuenta nuestro derecho, nos condenan a colgar las cañas». Fedpemar carga contra el Gobierno porque los «criminaliza», legisla con «un palmario desconocimiento de la realidad», no lo justifica ni lo documenta, y, en definitiva, es tal la «gravedad de los defectos formales y sustantivos» que, en su opinión, solo queda anular el proyecto, repensarlo e iniciar de nuevo el procedimiento.
A la movilización de este sábado en A Mariña lucense le seguirá otra el 5 de junio, en Santiago, promovida por la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa, que cuelga en su perfil de Facebook sus alegaciones al reglamento diseñado por Pesca.
Las valoraciones y contrapropuestas de Fedpemar las firma su presidente, José Antonio Beiro. Comienza recordando que el proyecto legislativo para la pesca recreativa en aguas exteriores (las de competencia estatal) ya lo expuso el Gobierno en marzo del 2017, también en consulta pública. Lo retomó el pasado agosto, y acaba de cerrar el proceso de participación pública. Consultado el ministerio sobre el número de alegaciones y sobre los plazos y pasos que seguirá el reglamento, en el momento de elaborar esta información no había contestado.