Mamíferos marinos para uso militar o civil

Traslado militar de mamíferos marinos

Tanto EEUU como Rusia han usado animales en sus milicias a lo largo de la historia, perros, caballos, etc… Pero también aunque quizas menos conocidos sean el uso de delfines y leones marinos.

En la URSS solían mantenerse delfines en jaulas en puntos estratégicos ubicados dentro y alrededor de bases militares soviéticas. Mientras los delfines se encontraban trabajando, se les colocaba un arnés adherido a su aleta dorsal y un cono con una abrazadera de metal alrededor de su hocico. Las jaulas de mantención de los delfines se abrían automáticamente cuando éstos activaban un botón ante la presencia de buzos sospechosos. Al mismo tiempo, la apertura de la jaula activaba diversas alarmas de embarcaciones y buzos militares. 

Una vez liberado de la jaula, el delfín nadaba hacia el buzo para adherir el cono con la abrazadera a su cuerpo y liberarlo de su hocico. Después el delfín debía localizar y activar una de las boyas de sonido ubicadas en el suelo marino, con el fin de enviar información sobre la ubicación exacta del buzo a bases marinas y terrestres.

Otras actividades militares de los delfines soviéticos incluían localizar, marcar y recuperar armas probadas en ejercicios militares o desechados en conflictos anteriores. Para ello, los delfines eran entrenados para utilizar su sofisticado sistema de sonar o ecolocalización. 

 

delfin-delinmilitar

La marina de los EEUU llevó nueve delfines al Golfo Pérsico desde la Unidad Móvil Tres de la Disposición Explosiva de la Artillería de la Marina de los EE.UU ubicada en Coronado, California.

La primera misión de los delfines militares en la invasión a Irak era localizar minas submarinas con el fin de asegurar el puerto de Umm Qasr para la llegada de ayuda humanitaria, en una operación calificada como “poco riesgosa” para los animales. Era la primera vez que los delfines eran utilizados para la localización de minas y su trabajo consistí en marcar las minas con flotadores por lo que los animales no enfrentarían “un peligro significativo”.

Uno de los delfines llamado Takoma desapareció durante su primera misión para localizar minas. A pesar de las protestas mundiales por la invasión a Irak y el uso de animales en este conflicto, la Marina de los EE.UU. declaró que “continuaremos utilizando delfines hasta desarrollar una tecnología que supere los resultados obtenidos con estos mamíferos marinos”

 


leonmarino-sealion-leonmarinomilitar

Etica y abuso

Las guerras no se libran en los campos de entrenamiento de delfines por lo que los animales deben ser trasladados desde su lugar de origen a la zona del conflicto. Para ello se utilizan diversos métodos como lanzar los delfines en paracaídas desde una altura de aproximadamente 3 mil metros, en un acto que sobrepasa cualquier cuestionamiento ético y moral de sufrimiento animal. 

No sólo se abusa de los animales al capturarlos y privarlos de una vida en libertad, sino que los obliga a convertirse en armas letales a través de metodologías inmorales como la privación del alimento y el abuso físico.

Por ejemplo, los manuales de entrenamiento soviéticos incluían el aprisionamiento en redes o confinamiento solitario como métodos de “convencimiento”. También se ha sugerido que la dependencia a drogas es otro de los métodos utilizados para asegurar la obediencia de los delfines. 

Adicionalmente, el uso de delfines militares no solo arriesga la vida del animal sino que hace peligrar el ecosistema en el que se usan, creando conflictos con otros cetaceos. 

 


Mamíferos marinos para uso militar o civil

Enlaces Recomendados

Fuentes: Delfines militares

Tags