Proypesca consigue por segunda vez la autorización para que Canarias pueda volver a participar en el Campeonato del Mundo de Marlin Azul
Debido a la inexistencia de cupo de España para el Marlin azul en los últimos años, Canarias ha dejado de participar en el Campeonato del mundo del marlin azul que se celebra todos los años el 4 de julio. En este torneo participan embarcaciones de todo el mundo y se realiza el mismo día según la zona horaria. Comienza en Nueva Zelanda y Australia y finaliza en Hawaii. Este torneo mueve un turismo de alto nivel y crea riqueza allí donde se puede celebrar, la inscripción son 5.000$ y el premio al único ganador supera los 500.000$. Dentro de las bases del concurso está que hay que pesar el Marlin y gana el de mayor peso pero para ser válido al menos tiene que pesar 500 libras.
Nuestras gestiones durante casi un año han conseguido que España adquiera una cuota de 1.000 kg, cedida por Francia, lo cual permitiría sacar un marlin y pesarlo legalmente en este torneo. La autorización sería para aquellos barcos que se inscriban al torneo y estén en posesión de la licencia para especies de especial protección y sólo para ese día. Si no se captura ninguno, la cuota será devuelta a Francia.
Esto se ha conseguido gracias a la ayuda, cooperación y sensibilidad de Cristina Tavío , parlamentaria del PP, Orlando Umpierrez , director general de pesca del gobierno de Canarias y Rafael Centenera, subdirector general del caladero nacional y aguas comunitarias. Nuestro agradecimiento a todos ellos.