Todo sobre las doradas y lubinas de la acuicultura canaria

Todo sobre las doradas y lubinas de la acuicultura canaria

Cuando pensamos en acuicultura, a casi todos nos viene a la cabeza la imagen de los fiordos noruegos y los salmones de sus piscifactorías copando nuestras comidas y nuestras cenas. Sin embargo, muy cerca de nosotros, tenemos la potente inversión en acuicultura que están realizando desde las Canarias. Un negocio que se emprendió en las islas en la década de los 80, en Tenerife. “No es hasta finales de los noventa cuando se establece este sistema productivo como industria, empezando a implantarse instalaciones no solo en Tenerife y Gran Canaria, sino también posteriormente en Lanzarote y La Palma”, informan en la web del Gobierno de Canarias.

 Lo cierto es que actualmente el sector de la acuicultura se halla en auge y de esta bonanza quiere también participar Canarias, que recientemente ha aprobado un Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) con el que las islas se convierten en el segundo territorio español que cuenta con una regulación en vigor. La otra región aventajada es Galicia, que también se esmera por liderar la industria de cultivo de los mejillones y las almejas, entre otras especies.

 En suma, el Gobierno canario está poniendo toda la carne en el asador para convertir esta industria en una de las más importantes. No en vano, la acuicultura mueve en Canarias actualmente 38 millones de euros.

 

¿Qué especies se pueden cultivar en Canarias? Las especies autorizadas para el engorde en estas instalaciones son la dorada (Sparus autara), la lubina (Dicentrarchus labrax) y el atún (Thunnus obesus y Thunnus albacares) en Lanzarote.

 Además, existe un empeño por ampliar el repertorio y por ello desde diferentes instituciones científicas, como el Centro Oceanográfico de Canarias (C.O.C. – I.E.O) se están impulsando varios estudios a nivel experimental para saber si es posible apostar con éxito por especies como el bocinegro (Pagrus pagrus), el medregal (Seriola dumerili) o el pulpo (Octopus vulgaris).

 

La acuicultura mueve en Canarias actualmente 38 millones de euros

 


Todo sobre las doradas y lubinas de la acuicultura canaria

Link de la noticia completa

 



Tags