Ciguatera, toxina tropical en Canarias
La Ciguatera
La ciguatera es una enfermedad conocida en las regiones tropicales, subtropicales y también se han registrado algunos casos en Canarias, donde el equipo del IEO (Instituto Español de Oceanografía) ha descubierto este tipo de microalgas. Se trata de una intoxicación debida a la ingestión de peces que han acumulado esta ficotoxina a través de la cadena alimenticia.
Los peces herbívoros adquieren las toxinas al consumir algas colonizadas por los dinoflagelados que producen las ciguatoxinas. Cuando estos peces herbívoros son ingeridos por los carnívoros, las toxinas son transferidas a este otro pez sin afectarlo. Entonces, cuando una persona consume un pez portador de la toxina, las toxinas entran al cuerpo del ser humano, envenenándolo.
Toxicidad en humanos
La aparición de los primeros síntomas puede ocurrir en menos de 30 minutos después de consumir el pescado contaminado con ciguatoxina, Los primeros síntomas pueden ser gastrointestinales como vómitos, diarrea, nausea y dolores abdominales que tienen habitualmente lugar en las primeras etapas de la enfermedad y a menudo, aunque no siempre, acompañan a las perturbaciones neurológicas.
En ocasiones aunque con menor frecuencia puede dar lugar a desordenes del comportamiento, como depresión y ansiedad. Los casos severos pueden incluir hipotensión con bradicardia, dificultades respiratorias y parálisis, aunque la muerte es poco común. Los síntomas de la ciguatera persisten habitualmente de varias semanas a varios meses.
Tratamiento
Consiste principalmente en el alivio de los síntomas, se administra Manitol como infusión intravenosa. Otros tratamientos utilizados podrían ser: lavado estomacal, uso de vitamina B y C, analgésicos con propiedades anti-inflamatorias, tranquilizantes, antidepresivos y diuréticos ente otros.
Se recomienda que los pacientes intoxicados no consuman pescado o mariscos ni productos a base de éstos, alimentos con niveles altos de grasa, setas y bebidas alcohólicas durante el tratamiento.